c o n c e p t

Escultura y arquitectura para mi punto de vista son escalas diferentes pero interactúan y juegan con el espacio. Lo fragmentan, lo descomponen, lo delimitan y nos permiten un recorrido.

 

La escultura tradicional se entiende como un objeto rodeado del espacio, mientras que la escultura en vidrio permite ser espacio que interactua donde los límites no existen y que permite ver su interior y percibir la relación entre el interior y exterior, pudiendo inclusive proyectar por medio de los reflejos y sombras la pieza misma.

 

El vidrio es un material vivo, un líquido sobre-enfriado que permite tomar formas y ver su interior. Su relación con los otros materiales como madera, hierro, hormigón nos transmiten diferentes sensaciones, temperaturas…

 

La primera ocasión que vi obra en vidrio fue del Arquitecto Ramírez Vázquez y me marcó ver el potencial del material. No es hasta el 2001 cuando tengo la oportunidad de ingresar en la Fundación Centre del Vidre en Barcelona donde inicié mi búsqueda experimental con dicho material. La influencia de Oteiza y Chillida me marcan formalmente y espacialmente las primeras obras. De igual manera el trabajo del vidrio de Liebensky en Polonia y algunos escultores de Europa del este me permiten ver y buscar la precisión de las obras.

 

Dentro de mi experimentación me interesa la proyección, el desdoblamiento y la esencia de la escultura. El juego de luces que se puede enriquecer por medio del color, donde por medio de tonalidades y sumas de sombras y reflejos enfatizan el concepto de la pieza dando fuerza a la interpretación.

 

En las primeras piezas me interesaba contener y proyectar el interior hacia el exterior. La forma ortogonal, al tener una relación directa y proporcionada me permite controlar los efectos tal como si se tratara de una arquitectura a escala.

 

Posteriormente experimenté con el color donde por medio de tonalidades y transparencias descubrí la riqueza de la sombra y reflejos, donde la forma en si solo es un objeto y la proyección sobre el entorno me permitía ver el contenido… fragmentar y construir por medio de su desdoblamiento. Lo mismo ocurre al cambiar de técnica del casting con vidrio Corning, fusing con vidrio float, o al fusing con vidrio float manejando inclusiones.

 

En las últimas piezas juego con diferentes materiales, sombras, inclusiones en algunos casos o tonalidades de color. De igual forma, la composición de un elemento a partir de dos o tres piezas me ha permitido experimentar la tensión espacial y continuidad de la forma sin estar físicamente delimitada.

 

Actualmente mi búsqueda pretende cambiar de escala, a un nivel quizás urbano, escala humana donde sea mas impactante la sensación de ver el interior ya sea a-través o proyección de las piezas. De igual manera el manejo del vidrio reciclado ha sido punto de investigación permitiendo ver cómo contiene la luz y la proyecta siendo el origen de la misma.

a r p

 

mexico - cun

T: 0052 998 8848860

 

spain - bcn

T: 0034 677726524